¡Los Encuentros Natura ya son una realidad!


Gnomos y Duendes en la Mesa de Estación Paso a Paso

En efecto ayer fue el gran día en el que después del pistoletazo de salida empezamos a hacer realidad uno de nuestros sueños, los Encuentros Natura en la Cabaña.

El día era perfecto, un día nublado de otoño nos recibía por la mañana. Las hojas del cerezo empezaban a caer y cubrir la entrada de la cabaña y decidí calentarla un poco para sentirnos como en el hogar.

nmme2621Las luces de las velas acompañaban y todos los preparativos que dejé listos la noche anterior esperaban para recibir a sus invitados con pequeños regalos sobre la mesa con los que, con suerte, aquel día podrían hacer su primer Gnomo de lana cardada y fieltro en seco con aguja.

Como en familia y en petit comité pasamos una bonita mañana, en la que conseguimos lo que queríamos, saborear la calma y desarrollar la creatividad en contacto con la naturaleza y en compañía de los demás.

Aunque ya nos conocíamos todas, pudimos conocernos un poco más y empezar a crear esos lazos y sembrar esas semillas que en todo encuentro humano se pueden llegar a formar.

Y pudimos desconectar y parar el tiempo, tanto lo paramos que casi se nos olvidó, hasta que una vocecilla lo recordó porque ni el hambre, que suele avisarnos cuando llega su hora de comer nos avisó. Eso era buena señal, estábamos tan dentro de nuestras creaciones que todo lo demás pasó a un segundo plano.

No faltó ni sobró nada, rodeado de pequeños detalles pudimos disfrutar y saborear la mesa de estación del otoño creada para la ocasión y empezar a conocer mucho mejor qué es. Piñas y niños del otoño, hasta una calabaza ya empezaba a asomarse por allí. Conoce aquí más sobre qué es la mesa de estación.

Todo empezó a llenarse de colores otoñales: naranjas, dorados, marrones y verdes vestían la mesa de trabajo. Incluso algún magenta que asomó la nariz por allí y vió lo que se cocía no se lo quiso perder y Eva, a quien este color le resonaba por dentro, le invitó a estar con todos nosotros dando una chispa de alegría y un toque de color.

wzdr4625A media mañana pudimos hacer una pequeña pausa para picar algo de lo que el ChefJM, siempre desde la sombra, nos había preparado. Una bonita tabla de quesos  y frutos secos nos esperaban, aunque con tanto ya no pudimos porque una vez más se coló una sorpresa que una de las chicas había preparado para la ocasión el día anterior, un tarro de mermelada casera elaborada con las ciruelas de su propio árbol. ¡Muchas gracias Eva, qué delicia!

los-nin%cc%83os-de-las-raices-oton%cc%83oY así, entre lanas, fieltros y agujas, como salidos de la nada, empezamos a darle forma y empezaron a surgir los gnomos del bosque y esos pequeños seres que dicen que escondidos en la naturaleza trabajan y la ayudan para ser lo que es. Hay un cuento muy bonito y usado en la pedagogía Waldorf, donde se puede ver, «Los niños de las raíces». Yo le he pedido a Raquel que me envíe uno en Castellano, desde su librería El Olor de la LLuvia. Ese cuento no me podría faltar.

jwfh1112Y fue así como cada una de nosotras, al final de la mañana o principio de la tarde, como lo queramos ver, pudo ir terminando su creación y coger todas los gnomos entre las manos.

No faltaron unas bonitas fotos para el recuerdo, pues días parecidos habrá pero iguales no. Este ha sido un día especial en el que he podido empezar a hacer realidad uno de mis sueños y deseo que los demás también, Encuentros Natura, que espero que sea el primero de muchos más. Gracias Silvia, Cintia, Eva y Sonia por ayudarme a hacerlo realidad.

Y como posiblemente a ti también te haya entrado el gusanillo y te hayas quedado con ganas de hacerlo también, te enseño paso a paso cómo hacerlo aquí.

Gnomos de Lana Cardada Paso a Paso

img_8505

Materiales Necesarios:

Vellón de lana (40cmx10)

Lana cardada colores de otoño para ropa, sombrero y zapatos

(Marrones, ocres, naranjas, dorados, verde musgo, rojos)

Fieltro de lana para el cinturón o delantal (20cmx5cm)

Rizos de lana para la barba (Leicester, Gotland,…)

Aguja para hacer fieltro de lana

Cepillo, esponja, espuma o soporte donde apoyarse

(en otra ocasión os cuento cómo hacer una)

Hilo de algodón para festonear el delantal

Complementos naturales con los que adornar los sombreros

Tronquitos, palos, ramas, para completar su labor.

Paso a Paso

Para que os resulte más fácil he realizado un pequeño paso a paso fotográfico de los pasos a seguir. Nunca será lo mismo que poder hacerlo en compañía pero como no siempre es posible al menos esto os puede ayudar.

image1

 

Paso 1 – Cuerpo

Enrollamos la tira de lana disponiéndola en forma de cono, más estrecha por un lado que por el otro, cortándolo en trozos si es necesario hasta ir formándolo. Ayudarse con la mano haciéndolo rodar sobre la mesa para ayudarle a coger forma de cono y rematarlo con la aguja de fieltro de lana hasta obtener la forma deseada.

Importante que este cono sea consistente y no se deforme fácilmente. Si es así luego será un problema a la hora de seguir elaborando el gnomo. El tamaño de ese cono tendrá que reducir considerablemente.

Paso 2 – Cabeza

Ahora es el momento de ir redondeando el cuerpo e ir dándole forma de pera para que se empiece a intuir la cabeza. La proporción de la cabeza de este gnomo con respecto al cuerpo es de 1/3 del cuerpo, pero tener en cuenta que la proporción de la cabeza de los muñecos waldorf tiene que ser de 1/4 el tamaño del cuerpo.

image2

Paso 3 – Cuello

Ahora es el momento de marcar bien el Cuello. Para ello utilizaremos la aguja en forma de sierra. Esto facilitará realizar esta labor para después ir hundiendo esa línea hacia arriba y hacia abajo y simular un poco el cuello.

Paso 4 – Vestir Ropa

Ya tenemos la base del gnomo, ahora elegimos el color de la lana con el que lo vamos a vestir. Aquí hemos elegido un verde bosque. Se cubre todo el cuerpo y se fija bien, sin necesidad de pinchar muy fuerte con la aguja pero que quede todo el cuerpo con textura homogénea.

Paso 5 – Cinturón o Delantal

Le toca el turno al cinturón o al delantal si es Gnoma. Cortamos una tira larga que cubra toda la mitad del cuerpo de 1cm aproximado de ancho y hacemos también otro rectángulo de otro color que hará las veces de hebilla sobre la que haremos dos hendiduras para que pase el cinturón. Para fijarlo al cuerpo sólo tenemos que pinchar a conciencia por la parte de atrás y de manera más ligera por el resto del cinturón hasta que se quede bien sujeto. El delantal queda muy bonito haciéndole con algodón un festón alrededor de otro color y cortando medio círcito pequeño a modo de bolsillo.

image3

Paso 6 – Brazos

Ya llevamos casi la mitad del gnomo. Ahora es el momento de poner los brazos. Separamos una tira pequeña de lana verde por ejemplo y la fijamos en el centro del cuello a ambos lados. Fijarlo a conciencia. Estiramos un poquito del extremo de la lana para sacar una hebra finísima, la retorcemos y giramos al rededor de la mano a modo de muñeca. Una vez bien definido el brazo lo fijamos ligeramente por la muñeca al cuerpo, le vamos dando forma al bracito y lo vamos fijando también con cuidado. En este proceso trabajar con el lateral de la aguja ayuda mucho.

Paso 7 – Zapatos

Es hora de hacer los Zapatos. Con una tirita del color de los zapatos, pro ejemplo marrón hacemos una bolita. Dejaremos un trocito sin enrollar para poder fijarlo en la base del gnomo. No colocar los pies demasiado juntos para que tenga más estabilidad. Una vez colocados los dos pies, volver a poner sobre la base otro trocito fino de lana del color del cuerpo y procurar dejar la base bien dura y firme para que se pueda mantener de pie.

image4

Paso 8 – Pelo

Para hacer el pelo coger unos rizos o una mecha de lana de unos 8cm o 10cm y colocarlos en forma transversal sobre la cabeza. Fijarlos por el medio en forma de raya, y en la parte de atrás, desde la coronilla añadir si es necesario otro mechoncito doblado por la mitad, que cuelgue desde la coronilla hacia atrás.

Paso 9 – Barba

Para colocar la barba, unos pocos rizos de lana pueden quedar muy bonitos o a falta de ellos una mecha de lana gris y blanca o de color jaspeado marrón. No es necesario coger demasiado, pero si es preferible que se coloquen dos capas, una más abajo, sujetándola al cuello y otra a la altura de la nariz aproximadamente a modo de bigote que cae. Eso sí, la barba haya que colocarla de oreja a oreja para que cubra todo.

Paso 10 – Sombrero

Es el momento de hacer el sombrero. De igual modo que se hizo el cono del cuerpo se puede hacer un cono pequeñito parra rellenar el sombrero. No es necesario que sea muy grande. Lo cubriremos con otro trozo de lana cardada en forma de triángulo (yo he hecho verde el de la Gnoma y Teja el del Gnomo) y para fijarlo en la cabeza lo colocamos encima tapando la mitad de la cara y empezamos a ir marcando con la aguja todo el sombrero alrededor. Queda muy bonito que marquemos pinchando con la aguja por un lateral el pico del sombrero para doblarlo. También es muy apropiado poner unos adornos vegetales a modo de adornos, como por ejemplo unas escamas de piña, unas ramas, unas flores, unas bayas, algo de musgo o lo que hayamos recogido en alguno de nuestros paseos por la naturaleza.

Paso 11 – Nariz

Y para terminar, ya sólo nos queda hacer otra pequeña bolita, como la del zapato pero de color carne para firjarla después encima de la barba y debajo del sombrero. Será la naríz, Aunque a veces el tamaño parezca desproporcionado para nosotros en los gnomos queda muy bonita.

Paso 12 – Complementos

No te olvides de añadirle los complementos que necesite para ver el oficio que estén realizando. Yo a esta gnoma la he puesto una palo con el que está preparando la comida  en una sartén sobre unas trébedes. Al gnomo le he puesto un tronco sobre el que está cortando leña para el fuego del hogar (me falta su hachita, estoy buscando una piedrita afilada apropiada para hacerla)

«Y Tachaaaaaán…ya tenemos nuestro gnomo y gnoma listos para colocarlos en la Mesa de Estación»

¿Si te ha gustado este DIY te vas a animar a hacer el tuyo? 

Si te animas a hacerlo compárte con nosotros tu creación.

Leave a Reply